La técnica, al construir el objeto técnico, crea el concepto de lo artificial en contraposición con lo natural. A pesar de “salirse” de lo natural, el objeto técnico responde a sus leyes. Ambas características son compartidas por el objeto técnico y el objeto estético. El objeto técnico además está marcado por la finalidad que tiene que ver con dos aspectos: el deseo humano y la elaboración humana. Mientras que la finalidad es intrínseca al objeto técnico, el objeto estético no siempre fue creado con un fin determinado. Sí lo ha sido en los primeros tiempos del hombre, en los cuales el “objeto estético” no era considerado como tal.
La diferencia más notable entre uno y otro objetos quizá sea la relación que mantienen con nuestro entorno. El objeto técnico hace que redefinamos nuestra percepción del mundo al configurar un entorno compuesto. El objeto artístico, en cambio, produce necesariamente una discontinuidad y hasta un extrañamiento perceptivo con respecto a la realidad en la cual estamos insertos.
En la sociedad de la comunicación, los media convergen en el escenario de las interfaces. En este caso, la convergencia entre tecnología, técnica y arte se produce en el espacio multimedial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario