La imagen y la pantalla

En la actualidad, las imágenes son realizadas tecnográficamente, lo cual tiene muchas ventajas. Por un lado toma menos tiempo y, por el otro, es masivamente accesible ya que no exige del “creador” una habilidad especial. La imagen deja entonces de ser artística para ser portadora de información, tal como afirmaba Gubern. Esta posibilidad transforma a la imagen en objeto de un usuario social, más que individual.




La valoración y el uso social de las imágenes han pasado, según Gubern, de la función ritual y mágica primera a la función estética e informativa. Sin embargo, nunca perdieron totalmente sus componentes mágicos, exorcisadores o cultuales presentes en sus orígenes. “En el fondo, la superficie reflectante de aquel lago remoto acabaría por constituirse, en nuestra cultura, en la pantalla/espejo en que se agitan las imágenes electrónicas de nuestros televisores contemporáneos”.

Podemos decir que formamos parte del espectáculo de una nueva realidad formada a partir de esas pantallas. La imagen de alta definición, según Baudrillard, ya no representa nada, y “no es más que la rabia de conseguir que una imagen deje de ser una imagen, es decir, precisamente lo que arrebata una dimensión al mundo real”. La sustancia referencial es cada vez más escasa y, paralelamente, la imagen se confunde con la realidad, perdiéndose así su dimensión semiótica. Sonesson afirma al respecto: “En la medida que la realidad virtual se experimenta como real deja de ser virtual” (ver La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares). Nuestro mundo percibe en la función del signo un viraje radical: el de hacer desaparecer la realidad, ocultándolo. “Es como si las cosas hubieran engullido su espejo –dice Baudrillard– y se hubieran convertido en transparentes para sí mismas, enteramente presentes para sí mismas, a plena luz, en el tiempo real, en una transcripción despiadada. En lugar de estar ausentes de sí mismas en la ilusión, se ven obligadas a inscribirse en los millares de pantallas de cuyo horizonte no sólo ha desaparecido lo real, sino también la imagen.”

1 comentario:

FloryMechi dijo...

seee chicooossss ya los usan de "ejemplo" en dtm!!!los felicitooo