"En un grano de arena ver un mundo
y, en una flor silvestre, el cielo.
Anclar la eternindad en un segundo;
sujetar el infinito entre los dedos"
[*]

William BLAKE


No cabe duda de que el autor no estaba pensando en la realidad mediática al enunciar su poesía, pero las relaciones entre una y otra resultan evidentes. Esta “realidad”, “termina con lo real mediante su promoción de todos los instantes” al decir de Baudrillard. Y la pantalla se configura como la emulación de la propuesta de Blake al querer contener la totalidad de la información y la realidad en sí misma, como una especie de Aleph. No obstante lo cual, “la realidad es una perra. ¿Qué tiene de asombroso, por otra parte, ya que ha nacido de la fornicación de la estupidez con el espíritu de cálculo –desecho de la ilusión sagrada entregada a los chacales de la ciencia?”

No se explica la pantalla sin el concepto de interfaces, espacios de comunicación entre cualquier aplicación dentro de la computadora y las personas. Las interfaces mediáticas, a su vez, configuran una nueva relación entre el usuario y la pantalla. Estamos rodeados por ellas en la era de la tecnología. Pero también lo han estado los hombres, de un modo simbólico, desde tiempos remotos. Donde los instrumentos culturales conectan al “usuario” con la “realidad”.

Así, Roman Gubern afirma: “La vocación demiúrgica del hombre, que inventó sus cosmogonías con el Jehová hebreo o con el Cronos griego, como generadores fundacionales de universos, se reprodujo de nuevo en su calidad de inventor de universos icónicos (por medio de la imagen fija primero y móvil después) y por fin como constructor de dobles físicos de función motriz y laboral (robots) y mentales (ordenadores) de sí mismo.”

Hoy, las imágenes adquieren un uso social y surgen más canales a través de los cuales las imágenes pueden circular en la sociedad.

Pero en esta sociedad de la información, el poder entra en juego, por lo cual cabe preguntarse: ¿estamos realmente informados? El poder siempre se ha basado en el control de la comunicación de la información. Internet, blogs y sms saltan esa barrera de control. La fuerza de los blogs radica precisamente en su facilidad para formar redes de usuarios en todo el planeta de forma inmediata y espontánea. En este preciso momento.

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